Costos en Guatemala

Al momento de asumir los costos de la implementación de la ISO 14000, debemos dividir los mismos en costos del proceso y costos de la certificación.

Costos del Proceso

Son todos aquellos que se refieren a las mejoras, correcciones y adquisición de nuevos equipos que se realizarán para mejorar o eliminar el impacto ambiental, así como el costo de nuevo personal, capacitaciones, auditorías internas y otros. Como podemos darnos cuenta, el costo del proceso variará dependiendo de factores como el tamaño de la empresa y del proceso a mejorar.

Costos de la Certificación

Estos costos se entienden como los relacionados a las consultorías y la certificación en sí. Los costos varían según el tamaño de la empresa, a continuación se muestra una tabla con costos aproximados:

iso2

La certificación debe ser emitida por un ente autorizado, como puede ser AENOR, el cual se encarga de adaptar las normas y tiene la aprobación para certificar. Cabe mencionar que cada año se debe realizar una auditoría, realizada por un ente certificador, esta tiene un costo aproximado de Q. 8,000.00 por día y dependiendo del tamaño de la empresa, dura entre 1 y 2 días.

La empresa podría invertir en certificar a personal de su empresa, pero esto conlleva a costos de viajes, hospedaje, alimentación, etc. Lo que podría terminar siendo más costoso que el pago al ente certificador.

2 comentarios sobre “Costos en Guatemala

  1. Es importante contar con el estimado del costo que las empresas tienen que asumir al momento de solicitar la certificación y ver de que manera esta puede impactar en la empresa de forma negativa y positiva hacia su resultados esperados.

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  2. El incremento de costes, debería de aprovecharse en el ingreso a nuevos mercados que incrementarían sus ventas, al final la inversión para certificarse debería de aprovecharse en el incremento del margen de ganancia.

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