Al momento de asumir los costos de la implementación de la ISO 14000, debemos dividir los mismos en costos del proceso y costos de la certificación.
Costos del Proceso
Son todos aquellos que se refieren a las mejoras, correcciones y adquisición de nuevos equipos que se realizarán para mejorar o eliminar el impacto ambiental, así como el costo de nuevo personal, capacitaciones, auditorías internas y otros. Como podemos darnos cuenta, el costo del proceso variará dependiendo de factores como el tamaño de la empresa y del proceso a mejorar.
Costos de la Certificación
Estos costos se entienden como los relacionados a las consultorías y la certificación en sí. Los costos varían según el tamaño de la empresa, a continuación se muestra una tabla con costos aproximados:
La certificación debe ser emitida por un ente autorizado, como puede ser AENOR, el cual se encarga de adaptar las normas y tiene la aprobación para certificar. Cabe mencionar que cada año se debe realizar una auditoría, realizada por un ente certificador, esta tiene un costo aproximado de Q. 8,000.00 por día y dependiendo del tamaño de la empresa, dura entre 1 y 2 días.
La empresa podría invertir en certificar a personal de su empresa, pero esto conlleva a costos de viajes, hospedaje, alimentación, etc. Lo que podría terminar siendo más costoso que el pago al ente certificador.
Es importante contar con el estimado del costo que las empresas tienen que asumir al momento de solicitar la certificación y ver de que manera esta puede impactar en la empresa de forma negativa y positiva hacia su resultados esperados.
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El incremento de costes, debería de aprovecharse en el ingreso a nuevos mercados que incrementarían sus ventas, al final la inversión para certificarse debería de aprovecharse en el incremento del margen de ganancia.
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